LOS SECRETOS

Cuando cantar no es un placer, es una necesidad

32 semanas para formar un coro y montar un repertorio. Ése era el reto de esta iniciativa, patrocinada por Mahou San Miguel y Los Secretos.

Los beneficiarios: 15 jóvenes con dificultades para acceder a la formación musical, que han sido seleccionados en los programas juventud de la Fundación Tomillo y la Fundación Balia.

Durante las 32 semanas que duró este taller, autodenominado como “Domino Fussion” por la variedad de colores de sus integrantes, no sólo consiguieron empastar sus voces y construir un repertorio con diferentes vestuarios y coreografías, sino que incluso se atrevieron a componer un tema propio que lleva por título “Stand Up” y cuya letra es casi un manifiesto: “Ponte en pie, estamos aquí para creer en lo que vemos en sueños”.

Para comentar anécdotas, lecciones aprendidas, mostrar sus logros y, por supuesto, compartir mucha música, se reunieron con el grupo Los Secretos.

El Taller de Voz de la Fundación Música Creativa, que se desarrolló entre octubre de 2013 y junio de 2014, fue posible gracias Mahou San Miguel y Los Secretos, que donaron el dinero recaudado en el concierto solidario que realizaron el 8 de junio de 2013 en la Sala La Riviera de Madrid.

No es la primera vez que la Fundación Música Creativa y Mahou aúnan esfuerzos en proyectos musicales de impacto social. Un año antes, ambas instituciones promovieron un concierto benéfico en la Sala Joy Eslava de Madrid cuyos beneficios permitieron ofrecer un Taller de Percusión a 15 jóvenes procedentes de ONG con las que trabaja el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

La música como forma de intervención social

La práctica musical no solamente es una forma de entretenimiento o de autorrealización, sino que también tiene un componente social y de apertura. Desde esta perspectiva es posible entender la práctica musical como una acción con posibilidades de transformar el orden social. A través de la música se pueden trabajar aspectos tan importantes como la autonomía para el aprendizaje o el pensamiento crítico y divergente, y diversas competencias como las creativas, de interacción social y trabajo en grupo, de comunicación y socio-emocionales.